lunes, 14 de junio de 2010

Cocinas Solares


¿Qué es?

· Una cocina solar es un aparato que permite cocinar alimentos a través las altas temperaturas de los rayos del sol. La ventaja de estas cocinas es que la energía del sol estará siempre ahí y es gratuita

· Las cocinas se forman de dos partes principalmente, espejos que reflejan los rayos del sol y el horno que recibe estos rayos.

· Los espejos pueden ser planos o parabólicos. Los parabólicos permiten concentrar los rayos en un punto. Esto hace que el calor sea mayor y cocine más rápido.

· El horno puede ser desde una olla express hasta una caja con algo que permita aislar la temperatura y aumentarla para cocinar lentamente.

¿Para qué sirve?

· Las cocinas solares son aparatos diseñados para poder cocinar nuestros alimentos de forma ecoamigable.

· Es limpia y sustentable, ayuda a cuidar al medio ambiente al no usar combustibles fósiles para la cocción de los alimentos.

· Permite un ahorro significativo de combustible. Al ser gratis la energía solar, pueden cocinar todo lo que quieran sin gastar en eso.

· Permite tener una dieta libre de grasas pues se cocina de forma más saludable al usar el mismo vapor de los alimentos. Permite conservar los minerales y las vitaminas esenciales de los alimentos.


¿En donde se pueden aplicar?

Su fabricación es muy económica, con materiales nuevos, no excede de $500.

Lo que necesitan son tubos, espejos, silicón para ventanas, taladro, tornillos y tuercas. También pueden ser hechas con materiales reciclados y asi gastar todavía menos. Todos los materiales pueden conseguirse en una ferretería.

Es altamente rentable para negocios. El ahorro en combustible permite un retorno de inversión acelerado.

Existen distintas áreas donde se puede aplicar las cocinas solares. Dependiendo del diseño de las mismas es el lugar donde desempeñarán sus funciones.

En zonas rurales se pueden acondicionar cocinas solares para que la gente pueda tener cocina gratis además de poder usarla para tener agua potable al hervirla después de que la recolecten directamente de la lluvia.

En la ciudad puede acondicionar grandes cocinas solares en cocinas populares para generar comida para un gran número de personas, tal cual se hace en la india actualmente.

Se puede acondicionar parábolas solares en puestos de comida de la calle para que ahorren combustibles y no gasten tanto y sean amigables con el medio ambiente.

Para las cocinas solares portátiles, se pueden aplicar en las zonas de camping, en los jardines de las casas para asar en las parrilladas, etc.

Casos de éxito

Shirdi, India.-

Este es uno de los lugares más importantes de peregrinación en el hinduismo, diariamente se preparan más de 50 mil comidas para los peregrinos sin gastar un solo dólar en electricidad o combustibles fósiles.

La cocina solar consta de 73 espejos reflectores que se utilizan para calentar agua de una tubería que lleva el vapor para cocinar la comida.

Con el material adecuado y el ingenio necesario se puede aprovechar que durante todo el año brilla el sol en países como estos.

En un inicio la inversión fue grande, sin embargo gracias al subsidio se pudo lograr, además al no gastar en electricidad o combustibles fósiles, el retorno de inversión fue muy rápido. Y están siendo socialmente responsables al permitir que el planeta no se contamine más.

Instituto Politécnico Nacional, Querétaro.-

En el IPN estan en constante vanguardia y aplicación de estas tecnologías. En el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN Queretaro, desarrollaron hornos solares para secar tabiques. También previamente habían desarrollado un hornos solar que elevaba las temperaturas a las de un autoclave (instrumento para esterilizar instrumental de laboratorio).

Distintas universidades privadas desarrollan experimentación de parábolas solares para posterior aplicación industrial.

¿Dónde conseguirlas?

Uno mismo puede fabricarlas, pero también hay empresas en México que las venden.

Puedes revisar en el directorio de www.laspáginasverdes.com

www.ollasolar.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons