martes, 23 de noviembre de 2010

Facturación Electrónica

¿Qué son las facturas electrónicas?

Una factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando.

Es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

¿Para que sirven las facturas electrónicas?

La factura electrónica sirve para garantizar que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

Reduce tiempos y procesos administrativos, brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información y agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en ahorros y en un importante incremento de la productividad.

Logra ahorros mayores a 50% de los costos en el proceso de facturación (en gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos).

¿En dónde se puede aplicar las facturas electrónicas?

1. Facturación por medios propios: consiste en la generación de facturas en las instalaciones de la empresa emisora. Puede hacerse con un software desarrollado internamente o por un tercero, pero operada por personal de la empresa.

2. Facturación por medio de un proveedor autorizado por el SAT para proveer el servicio de emisión y entrega de Comprobantes Fiscales Digitales: consiste en la emisión y entrega de comprobantes fiscales digitales por parte de una entidad fuera del domicilio fiscal de la empresa, por medios electrónicos y de manera completamente digital, sin dejar la contabilidad fuera del domicilio mencionado. La empresa debe contar con la autorización y certificación del SAT para generar y procesar facturas.

3. Facturación por medio de la aplicación gratuita del SAT: Micro-E: Diseñado para personas físicas y morales dedicadas a actividades empresariales, prestación de servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles cuyos ingresos anuales no son mayores de cuatro millones de pesos. Este servicio no tiene costo.

Casos de éxito

Existen algunas normativas internacionales aplicables, las Naciones Unidas, a través de UN/CEFACT han publicado recomendaciones tales como UNeDocs que definen plantillas para las facturas impresas y formatos EDI y XML para las modalidades electrónicas.

En Europa, la facturación electrónica se regula en la Directiva 115/2001.

¿Dónde se pueden conseguir?

En distintas páginas de la web hay forma de descargarlos, o en Logical Concept.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons