Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones
para la actividad investigadora
Se introduce y analiza el concepto de Ciencia 2.0 a traves de sus principales propiedades: la participación y la colaboración del usuario así como el libre intercambio de información por medio de aplicaciones web.
En los últimos años han surgido diversas aplicaciones y plataformas que tratan de ayudar a los científicos en su quehacer diario, ofreciéndoles diferentes herramientas para gestionar sus flujos de trabajo, facilitarles la búsqueda de información pertinente o brindarles nuevos medios para comunicar sus hallazgos.
A este movimiento se le ha denominado ciencia 2.0, y se le puede definir, por analogía con la definición de web 2.0, como el conjunto de servicios y aplicaciones basados en la colaboración y la participación del usuario dentro del campo científico. La utilización de este tipo de sistemas podría implicar una rehabilitación extrema de la denominada Hipótesis de Ortega, donde el progreso de la ciencia se basaría en las aportaciones mínimas de una multitud de científicos.
Esta situación, por lo tanto, se vería potenciada por diversas aplicaciones y herramientas. Ejemplos?
1. Redes de Blogs científicos
http://scienceblogs.com/
http://weblogs.madrimasd.org/
http://network.nature.com/
http://blogs.bmj.com/
http://www.plos.org/cms/blog
2. Revistas 2.0
3. Open data y reutilización de la información
Dentro del movimiento Open access hay voces que reclaman la publicación de los datos brutos extraídos de las investigaciones financiadas públicamente. De esta forma, en disciplinas como la genética o la bioinformática donde se trabaja con grandes cantidades de datos y donde son necesarias diversas técnicas de data mining para extraer de ellos su significado, la liberación de dichos datos puede significar la oportunidad para que otros grupos de investigación los analicen y realicen hallazgos científicos.
4. Redes sociales
5. Audio y Video
Finalmente, el factor clave que determinará la adopción de estas aplicaciones por parte de los investigadores es su utilidad. ¿Son realmente las herramientas de la web 2.0 útiles para los científicos?
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