lunes, 22 de agosto de 2011

Xaquixe


Reciclar, la pureza del vidrio y la estética del sentido de construir

un proyecto sustentable que responde al hacer del arte.

Del objeto utilitario a la escultura.

Xaquixe que en Zapoteco significa en la base de la montaña.

Salime Harp Cruces y Christian Thornton, promotores de la cultura del vidrio en México mantienen un profundo respeto por el medio ambiente, al ser fundadores, en 2002 de una de las primeras fabricas de vidrio en México cuyos procesos son día con día más amiglables con el medio ambiente.

Entender cómo una responsabilidad colectiva y comunitaria el cuidado del medio ambiente, hace de Xaquixe una empresa pionera en el reciclado de vidrio (acopiado de de varias comunidades y centros de acopio en Oaxaca) con aplicaciones al diseño, arte y arquitectura, llamándolo: “Vidrio formulado” (95% de vidrio reciclado adicionado con 5% de materiales minerales para devolverle propiedades físicas originales).

Studio Xaquixe tiene un impacto en su entorno comunitario de forma determinante. El espacio físico del taller y las personas que integran su fuerza de trabajo mantienen una responsabilidad compartida, pues además de producir objetos de vidrio de alta calidad, también se comparten los conocimientos en cuanto a técnicas de vidrio, uso de vidrio formulado y uso de hornos y equipo altamente eficiente.

En este último rubro, Xaquixe lleva 10 años mejorando el diseño y los materiales con los que construye sus hornos para lograr que: 1) contaminen lo menos posible, 2) usen la energía de forma eficiente. Al mismo tiempo ha desarrollado un sistema de recuperación de calor, el cual permite reusar el calor sobrante de unos procesos para ser aplicado en otros.

El modelo de hornos así como el sistema de recuperación de calor están siendo compartidos no sólo con otros talleres de vidrio sino también con talleres de cerámica y otros, de producción artesanal como ladrillos y tabiques; con el fin de apoyarlos en la mejora de sus costos por energéticos así como expander la cadena de talleres de baja emisión de contaminantes.

El taller Xaquixe se ubica en Magdalena Apasco Etla, dentro del Parque Industrial Oaxaca 2000.

Otro proyecto en proceso es la recolección de estiércol y desechos orgánicos para generar bio-gas —bio-combustible generado a partir de bio-digestores. Recolectar el estiércol de los pequeños y medianos establos de las comunidades vecinas tendrá sentido en la producción, no solamente de bio-gas, sino también de fertilizantes orgánicos líquidos y sólidos.

De esta manera es posible reducir aún más el uso de energía no renovable en el proceso de producción, tecnología auto-sustentable, productos 100% ecológicos.

Visite su página: www.xaquixe.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons