viernes, 20 de enero de 2012

Salud a distancia

El desarrollo científico de internet tiene alcances tremendamente útiles no sólo para los negocios y la economía sino para el bienestar de la sociedad. Para muestra, un botón: la ciencia médica se verá ampliamente fortalecida por las ciencias computacionales. Como podemos imaginarnos, invertir en ciencia es lo más sensato que puede hacer cualquier gobierno... Los dejamos con la nota de El Universal:


Los dispositivos móviles apoyarán a los hospitalesVideoconferencia e internet serán vitales para los pacientes

Viernes 20 de enero de 2012 Marisol Ramírez El UniversalTwitter: @Marisunshiner

En un futuro las visitas al hospital no serán tan frecuentes, los pacientes podrán comunicarse y recibir consulta de sus doctores de manera cómoda y rápida a través de una pantalla, una cámara y equipo biomédico (telepresencia).
Los servicios de emergencia podrían ser preparados en el hospital durante el traslado de un paciente en la ambulancia por medio de dispositivos móviles que permitan la toma de signos vitales y videoconferencia. Habrá un expediente clínico único por cada paciente que residirá en la nube y podrá consultarse sin importar la institución a la que pertenezca. Las redes sociales serán parte de este ecosistema de salud.
El sector salud en México se prepara para un cambio tecnológico iniciado por la publicación en 2010 de la NOM 024, una norma sobre el expediente clínico electrónico que establece objetivos y funcionalidades que deberán contemplar las áreas de sistemas en hospitales para garantizar la interoperabilidad, es decir, que permitan la comunicación entre expedientes clínicos de pacientes; el procesamiento de la información, la interpretación, confidencialidad y seguridad de esos datos, cuya aplicación es obligatoria y se aplica a todo el territorio Nacional.
“El expediente clínico electrónico, es un sistema que almacena datos relativos a la salud de un individuo, la historia de la enfermedad y procedimientos médicos de la vida de este paciente en formato digital y se procesa por diferentes usuarios autorizados”, explicó el doctor Samuel Gallegos, gerente de desarrollo de negocios de Comstor Salud.
La idea es crear un ecosistema tecnológico donde paciente, enfermeras y doctores estén conectados y donde no importa en qué clínica se atienda al paciente, sus datos residan en un tipo de nube nacional y cualquier doctor que lo atienda conozca su historia clínica.
Para llegar a ello, el doctor Gallegos aclara que se trata de un proceso escalonado y México puede tardar hasta 10 años en que las instituciones de salud queden informatizadas. “Esto porque no podemos hacer cambios radicales. Primero debe montarse una infraestructura de grado médico sobre la cual articular el expediente clínico electrónico; luego la colaboración para eficientar los procesos y más tarde meter la telemedicina, telepresencia y localización; al final se podrán conectar todas las instituciones entre sí a nivel municipal, nacional e internacional”, explicó.
“De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección General de Información en Salud, actualmente hay un reporte de 3 mil 841 unidades médicas en México con expediente clínico electrónico operando y más mil 666 unidades que cuentan con un proyecto. El 88% de los servicios estatales en salud, tiene una iniciativa de expediente clínico electrónico, pero el 66% no cuenta con infraestructura tecnológica adecuada”, señaló.
En el futuro
“Por ejemplo si un paciente fue tratado por insuficiencia renal en el hospital, en las siguientes consultas no será necesario que vaya, podremos conectarnos directamente con un dispositivo que tenga en su casa como una tableta, computadora o SmartTv a través de telepresencia. Los doctores a través de equipo biomédico podrán medir sus signos vitales básicos para saber cómo es la evolución”, dijo Gallegos. Se consultará a través de tabletas los expedientes y así actualizar su historial en tiempo real.
Cómo funciona la tecnología
La evolución de la tecnología de los hospitales está catalogada en cuatro rubros según Comstor, el primero es servicios de iSalud, con dispositivos que permiten la comunicación a distancia entre médicos, enfermeras y pacientes independientemente del lugar geográfico donde se encuentran. Habrá camas con pantalla de alta resolución, bocinas, cámaras, una red que permita la conexión con servicios biomédicos para la toma de presión arterial, frecuencia cardiaca, glucosa y cámaras especiales para ver si las personas tienen alguna lesión en piel.
El siguiente rubro es la colaboración que consiste en optimizar los flujos de trabajo del personal que se encuentra en los hospitales o centros asistenciales, tales como teléfonos móviles, tabletas para videoconferencias, y poder visualizar el expediente clínico electrónico.
El tercer rubro es la red de grado médico basado en la normatividad, y debe ser robusta, además de contar con seguridad y data centers.
Y en cuarto lugar, montar el expediente clínico electrónico en la nube o en internet y que sea accesible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons