miércoles, 21 de marzo de 2012

La basura deja de ser basura

¿Tienes mucha basura en tu casa o en tu negocio? Esto ya no será un problema si el proyecto del Cinvestav se cristaliza. Es posible desarrollar una biorrefinería que ayude a procesar los deshechos y los convierta en energía. Esta es una gran noticia, ¿no lo creen? Las imágenes de Marti McFly y el Doc alimentando al DeLorean con cáscaras de plátano y restos de cerveza pueden solucionar problemas de varios sectores de un plumazo. Por un lado, la basura dejará de ser problema porque se convertirá en útil (y muchos otros problemas (ejem, corrupción) se acarrearán pero uno se eliminará) y podría incluso pensarse en diversificar los servicios de la compañía CFE, lo cual serían buenas noticias para industrias y casas pues tendrían nuevos productos a los cuales acceder. Cuando un monopolio se da el lujo de ser una buena compañía que satisfaga las necesidades de sus clientes, puede revertir un poco su mala imagen. En fin, les dejamos la información.

LA BASURA DEL DF PODRÍAN ABASTECER DE ENERGIA ELECTRICA A 40 MIL CASAS CADA DÍA

*El esquema de los biodigestores que generan luz forma parte de un proyecto integral de biorrefinería que lograría hacer rentable alrededor de 60% de la basura de la capital

Las 8 mil toneladas de basura orgánica que se recolectan en un día en la ciudad de México podría generar suficiente energía para abastecer de electricidad a cerca de 40 mil casas habitación durante dos meses, por lo que lejos de ser un problema, la recolección de desechos podría convertirse en un recurso rentable y de gran beneficio para la capital del país, afirmó Héctor Poggi Varaldo.

El científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) precisó que el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente puede ser el detonador para que la basura deje de ser un problema y se convierta en un beneficio para los habitantes de la capital, por ejemplo, al convertirla en electricidad para abastecer a viviendas, negocios u oficinas de gobierno.

Poggi Varaldo indicó que el Distrito Federal genera diariamente 12 mil 500 toneladas de basura, alrededor de 40% son reciclables, como el metal, los plásticos, el vidrio, el PET, cartón y el papel limpio, la cual ya tienen su nicho de mercado, lo cual debe suceder igualmente con las 8 mil toneladas de residuos orgánicos , opinó Poggi Varaldo, quien desarrolló, en colaboración con la investigadora Teresa Ponce-Noyola un proceso de aprovechamiento sustentable de los desechos

Lo mejor solución para la ciudad de México, dijo, es invertir en una biorrefinería para producir a partir de la basura orgánica, tanto biohidrógeno y metano que son combustibles y pueden ser convertidos a energía eléctrica, enzimas útiles para la industria, así como fertilizantes para aumentar los rendimientos agrícolas, en lugar de buscar y adecuar nuevos rellenos sanitarios que tengan poco tiempo de vida útil.

Pero este esquema de biorrefinería requiere de mayor tiempo e inversión, por lo que una primera fase para aminorar el actual problema con el manejo de la basura, sería la aplicación de biodigestores acoplados a plantas de generación de energía eléctrica, que produzcan metano y lo conviertan en electricidad que podría ser aprovechada por el mismo gobierno de la ciudad y otros usuarios para abastecer sus oficinas, el Metro, y otros consumos.

Poggi Varaldo explicó que por cada tonelada de basura se produciría gas metano suficiente para generar entre 1110 y 1300 kilovatios hora de energía, ya que en el proceso, 60% de la basura logra su reacción bioquímica. Esto equivaldría a abastecer el consumo de cinco casas durante dos meses. Ahora multiplíquenlo por el número de toneladas diarias de desechos, ¡cuánta basura estamos desperdiciando!, señaló.

Incluso, el remanente después de la digestión, es decir los sólidos digeridos, se pueden convertir en abono orgánico para su uso en el ámbito agrícola o para mejorar las condiciones de suelos áridos como los que se encuentran en varios de los estados vecinos al Distrito Federal.

El investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav explicó que estos biodigestores son grandes recipientes ingenierizados, con opciones de mezclado, control térmico, control de pH, entre otros, que promueven un conjunto de reacciones bioquímicas y químicas entre la basura orgánica y los microorganismos. Estos últimos tienen la capacidad de utilizar el residuo orgánico como alimento y después de transformaciones bioquímicas sucesivas, terminan produciendo metano.

Poggi Varaldo acotó que la inversión en un biodigestor se recupera en poco tiempo con la venta o uso de la energía eléctrica y el fertilizante. Además, dijo, con el metano tenemos varias alternativas dependiendo de los clientes, por ejemplo, también se puede utilizar para la calefacción. Si no se quiere invertir en su purificación, el biogás puede utilizarse directamente como combustible de estufas.

Señaló que este esquema del aprovechamiento de la basura no es algo al azar, es un asunto que lleva algunos años aplicándose en varios países de Europa, así que está más que comprobada su eficacia y la recuperación de la inversión.

Por último, Poggi Varaldo destacó que la participación de la sociedad en este proceso de aprovechamiento de la basura es muy importante, ya que entre más estricta sea la clasificación de ésta, en fracción orgánica e inorgánica, y la recolección de basura sea eficiente evitando la remezcla de esas fracciones, se obtendrá un residuo de mayor calidad y más explotable. Incluso, eso minimizaría la inversión en plantas de segregación o clasificación.


Foto: Dr. Brown pouring beer to DeLorian.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons