· En México existen más de 4 mil empresas dentro del sector, más del 80% PyMES; se producen más de 4.5 millones de toneladas de productos plásticos al año, registrando un valor actual de alrededor de 20 mil millones de dórales (3% del PIB nacional).
· Al año se generan 3.8 millones de toneladas de basura plástica en México, de las cuales cerca de 2.8 millones no se reciclan, llamando la atención la ciudad de México, en donde se dejan de reciclar 950 toneladas al día.
· El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2011, sin embargo, entrará en vigor hasta el año próximo.
· El documento publicado exige a fabricantes y establecimientos mercantiles especificaciones para la producción y uso de las bolsas de plástico y otros productos del mismo material.
· Los fabricantes de productos plásticos deberán orientar su desempeño a una modalidad sustentable que minimice impactos ambientales, darán prioridad al uso de recursos naturales renovables.
· Los establecimientos mercantiles que otorguen bolsas de plástico al consumidor final a título gratuito, deberán de sustituir las bolsas de plástico que otorgan para este fin por otras que en su composición cuenten con por lo menos un 10 por ciento de plástico reciclado
· Las bolsas que por sus características y composición no puedan ser sujetas a un proceso de reciclaje deberán incluir en un lugar visible la leyenda "NO RECICLABLE", lo mismo aquéllas que puedan ser compostables, pues deberán incluir en un lugar visible la leyenda "COMPOSTABLE".
· La industria propone la construcción de 10 nuevas plantas recicladoras, así como a seguir al pie de la letra las disposiciones oficiales con respecto a la separación de basura.
Esta publicación se convertirá en un tema de gran interés que será abordado en la reunión anual del sector plastiquero (Plastimagen 2011), misma que se llevará a cabo en octubre próximo, y en donde se reunirán más de 700 empresas del sector provenientes de 21 países.
Información proporcionada por el Ing. Eduardo Alfonso Martinez Hernández* de la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (ANIPAC)
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